Dos puntos notables de la Isla Isabela son Urbina Bay y Tagus Cove, los que visitamos a la mañana y a la tarde respectivamente.
Para recorrer Urbina Bay hubo que desembarcar directamente sobre la playa a través de los botes auxiliares y si bien no fue complejo, en días de mucho oleaje, dicha tarea no resulta fácil. Este lugar pertenece al Parque Nacional Galápagos por lo que hay que seguir un camino marcado, desde el cual se observan halcones, tortugas Galápagos, varios pinzones y la iguana terrestre de color amarillo.
Estar frente a las tortugas Galápagos es una experiencia totalmente diferente a verlas en fotos porque su tamaño es algo increíble. Hoy es el símbolo del parque nacional y hay varios programas de conservación que las tienen muy cuidadas.
Esta caminata nos llevó casi toda la mañana, y luego del almuerzo en la popa del barco y una posterior siesta, recorrimos gran parte de la costa de Tagus Cave que lleva este nombre porque en 1814 un barco homónimo de origen inglés surcó dichas aguas en busca de tortugas. Estas dos partes de la isla que visitamos hoy fueron muy frecuentadas por bucaneros y piratas al ser un excelente fondeadero y muy rica en fauna. Pudimos observar pelícanos, pingüinos, cormoranes y presenciar una romántica escena entre dos piqueros, que en aquel romántico atardecer, decidieron jurarse amor eterno.
La formación del archipiélago es resultado de varias erupciones volcánicas submarinas y las caprichosas formas de sus islas son el fiel reflejo de ello, lo que hace que sea un lugar muy atractivo para el avistamiento de aves ya que la superficie irregular de sus islas son buenos lugares de nidificación, manteniendo dichos nidos y los huevos lejos de sus depredadores.
Caía la tarde y al llegar al barco fui directamente al bar de cubierta como todos los días, en donde el personal de abordo nos “mimaba” con una gran variedad de jugos. Luego tuvimos la reunión en el salón de lectura en donde, en forma diaria, los guías desarrollaban un tema que tuviese que ver con la historia, geografía y fauna de las islas. También nos comentaron el programa del día siguiente, y así, dimos paso a la esperada y reconfortante cena.
Cruzar la linea imaginaria del Ecuador, o sea el paralelo 0 que divide a los
hemisferios norte y sur es un gran acontecimiento y la tripulación comandada por Boli, quien interpreto a Neptuno, se encargó que este hecho no pasara por alto. El Rey Neptuno bautizó a todos los tripulantes “infieles”, es decir, quienes nunca antes habían pagado el tributo al rey con anterioridad.
Tuvimos que bailar o hacer alguna monería para que el “Rey” calmara su ira. El Evolution la cruzaría luego de la cena por lo que el capitán Victor nos invitó al puente de mando para observar dicho momento en el GPS. Las dos veces anteriores que cruzamos el Ecuador fue de madrugada y estábamos todos durmiendo.
El Capi “Victor” era una persona sumamente cordial, muy respetuosa del mar y amaba su barco. Luego de registrar en imágenes el momento exacto del cruce en el GPS volví a mi camarote con un buen café. Otro día cargado de emociones había culminado. Nos esperaba mucho mas aun. (I)
Autor: Alex Macipe
No hay comentarios:
Publicar un comentario