Noticias del Ecuador y del Mundo

Serás redireccionado en

segundos

Reciente

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 5 de enero de 2017

Se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano


En recuerdo de la aparición del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, trascendental episodio del jueves 5 de enero de 1792 que marcó el nacimiento del periodismo en nuestro territorio patrio, hoy se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano.

Aunque ya hubo antecedentes para la fijación del festejo, un decreto del Congreso Nacional de agosto de 1992 estableció la fecha de homenaje.

Tal celebración, además de exaltar la señera figura de Eugenio Espejo, por su acción pionera en una época de tanta persecución y merma de derechos democráticos, propone a la comunidad la valoración oportuna e importante del trabajo de quienes hicieron y realizan comunicación social en el país apegados a los preceptos de la profesión, sin dejar a un lado la lucha porque prevalezcan la verdad y la justicia que siempre corren el peligro de ser conculcados.

El ideal del prócer quiteño Espejo desafió el panorama desalentador de la etapa colonial de esos últimos años del siglo XVIII y luego de la inauguración de la Sociedad Patriótica Amigos del País (Escuela de la Concordia) en noviembre de 1791, consiguió en enero de hace 225 años poner en circulación el importante papel periódico que inspiró a otros líderes que décadas después inauguraron El Patriota de Guayaquil (1821), El Eco del Azuay (1828) y así sucesivamente. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas