La mayor parte de los vehículos vendidos en Ecuador durante el 2016 fueron ensamblados dentro del país. Aunque el mercado automotor nacional mantuvo su tendencia de reducción de ventas. Este año fueron 25 % más bajas que el 2015, reporta el sector.
Las Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA) señala que algunos de los problemas que afectan al mercado de carros nuevos son: las restricciones de cupos de importación, la disminución del crédito bancario y la situación económica del país.
Pese a esas dificultades, la industria automotriz ha intentado mantener el dinamismo. En el 2016, el 51 % de los vehículos nuevos vendidos fue ensamblado en Ecuador, mientras el 49 % fue importado. Esta tendencia se notó por primera vez en el 2015 cuando el 53 % de las ventas fueron de vehículos ensamblados y 47 % de importados, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae).
Según este gremio, al cerrar este año se habrán vendido unos 31.083 vehículos ensamblados en el país y 30.019 importados. Esta ventaja en ventas de los ensamblados no responde a un crecimiento del mercado, sino a una contracción total de las ventas. En el 2014, las ventas de esos vehículos tuvieron su punto más alto llegando a 60.524, mientras la comercialización de los importados fue de 61.879.
Sin embargo, para el 2017 el sector tiene planificado mayor ensamblaje nacional. Según la página web del Ministerio Coordinador de Producción, la marca alemana Volkswagen empezará a ensamblar en Ecuador la camioneta Amarok. El ministerio apunta que la inversión inicial “bordea los $ 17 millones y que podría ampliarse más adelante”. El plan de ensamblaje de esa camioneta empieza con la meta de producir 2.000 unidades por año, en la planta de Aymesa.
Según Daniel Fabara, coordinador técnico de la Cinae, es importante que el Gobierno apoye el ensamblaje, como implementando una tabla arancelaria que permita reducir los aranceles de las partes y piezas y que CKD sea calificado como materia prima o insumo para que las ensambladoras puedan obtener la devolución del Impuesto Salida Divisas que pagan por la importación.
Es que para Fabara, con el acuerdo comercial con la Unión Europea, la reducción paulatina de aranceles de los vehículos que provienen de allá, “hará que los vehículos de dicho origen puedan competir en el segmento de precios que actualmente se sitúa la industria nacional y restarle participación al ensamblaje local”.
Reducción de aranceles
Cinae cree imprescindible una reducción del arancel del CKD, para que la industria nacional pueda competir con los importados.
Eiminación de cupos
Manuel Murtinho, de la AEA, espera que en el 2017 la apertura del mercado de UE favorezca al sector y que el Comex elimine los cupos de importación de vehículos. (I)
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