Sala de Arte es un espacio que nació luego del terremoto de abril pasado, para tratar de aliviar un poco la carga emocional de niños, jóvenes y adultos en Pedernales, una de las zonas más afectadas por la tragedia.
Este espacio está en el barrio Brisas del Pacífico, periferia del cantón Pedernales, y sin proponérselo, dicen sus impulsores, comenzaron a motivar a la gente para que se involucre en el teatro, pese a las distintas realidades y necesidades de los habitantes de este cantón.
Ahí nació el grupo Art-os de Pedernales, que hace pocos días expuso su creatividad en el festival Boca Escena, que se desarrolló en Manta y Montecristi.
Héctor Palma interpreta a Perfecta Germinación Olivares, una ocurrida presentadora que invita al público a ver a su grupo teatral y de break dance (baile urbano) Art-os, de Pedernales.
Palma cuenta que en este espacio artístico también hay lugar para jóvenes que cayeron en vicios, como la drogadicción, y que han logrado reinsertarse a la sociedad a través del arte.
William M., dedicado a la ebanistería, perdió a su abuela en el terremoto y más del 50% de su casa quedó afectada.
En este espacio, dice, muestra sus dotes para la actuación y ha tenido la oportunidad de conocer otras localidades, ya que el grupo viaja por Manabí, exponiendo el arte y motivando a los afectados por el terremoto.
En el grupo hay un voluntario que promueve la danza folclórica. Uno de ellos perdió a su mamá y a su tía. Su casa, además, quedó destrozada. Al inicio pensó suicidarse, pero gracias a la agrupación renació su esperanza de días mejores.
El grupo también se ha enfocado en motivar a los niños. Unos 250 ya han recibido charlas, capacitaciones; observan películas y aprenden teatro, danza y a dominar los zancos, como los zanqueros. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario