Noticias del Ecuador y del Mundo

Serás redireccionado en

segundos

Reciente

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 5 de febrero de 2016

Opciones para el feriado: Pedernales, Paraíso en el centro del planeta

Centro turístico de Pedernales

La abundancia de piedras o “PEDERNAL”, característica en las rieras de esta región, dio lugar al nombre PEDERNALES. Territorio que además es un PARAÍSO NATURAL EN LA MITAD DEL MUNDO, el primer punto del continente en la costa del pacífico en ser atravesado por la línea equinoccial.
El cantón Pedernales ocupa 1.932,20 kilómetros cuadrados, polo de desarrollo situado en la costa norte de Manabí.

Gracias a su interna actividad comercial relacionada a la pesca artesanal, industria del cultivo del camarón en cautiverio y ganadero por excelencia, actividades que ocupa a gran parte de la población como sustento del diario vivir es considerado un gran polo de desarrollo en la provincia y el país.
Pedernales es unos de los cantones más jóvenes. Elevado a esta categoría el 31 de marzo de 1992. Teniendo como parroquias rurales a Diez de Agosto, Atahualpa, y Cojimíes, y urbana a Pedernales.

ATRACTIVOS

Su mayor atractivo natural son sus extensas playas de aguas serenas adornadas por todo lo largo, dando lugar a un perfil costero único en el Ecuador. Por su abundante producción de camarón, concha, cangrejo, en el sector se puede disfrutar de una de las más exquisitas gastronomías de la costa. Hacia el interior una espesa vegetación presenta las condiciones ideales para el desarrollo de actividades de contemplación de la naturaleza y el turismo de aventura; aquí se encuentra la Reserva Ecológica Mache-Chindul, una de las más importantes de Manabí y Esmeraldas.

Pedernales en sí representa a la cabecera cantonal, lugar ubicado a 30 metros sobre el nivel del mar, con un promedio general de 130 metros si consideramos que la ciudad se extiende hacia el Noreste. El perfil costero inicia desde La Cabuya en un recorrido por Plamar, Coaque, Los Frailes, La Chorrera, Punta de Mico, Boca de Tachina, Malecón, Las Palmitas, Arrastradero I y II, Zurrones, hasta llegar a Cojimíes. Todos estos sectores con entrantes y salientes, bañados por el Océano Pacífico, que hacen del deleite de propios y extranjeros que buscan el contacto directo con paisajes, arena, sol, mar.

Pedernales - Foto: Kevin Puertas Macías


COJIMÍES “UN ENCANTO”

Es un pequeño poblado de extensas playas que invitan a la práctica de deportes acuáticos, la pesca deportiva y el descanso. Esta situado en el extremo norte de la costa de Manabí, al límite con la provincia de Esmeraldas.

En este punto, se ubica la desembocadura del río Cojimíes, y da lugar a un atractivo ecosistema de manglares, formando un estuario de espectacular belleza y biodiversidad. Aquí el turista puede contratar una embarcación para recorrelo, y también para disfrutar la comida típica del lugar.
Hacia el sur de Cojimíes se extiende un hermoso corredor de 17 km. poblados de palmeras a lo largo de su orilla, ideal para recorrerla y disfrutar de sus frescas mañanas y soleados atardeceres.
Esta zona está integrada por sectores como Cañaveral, La Esperancita, La Hacienda Juananú todos estos con plantaciones de cocos de más de medio siglo y cuyas palmeras sobrepasan los 30 metros de altura.

Al cruzar el camino hacia la mitad de la península de Cojimíes nos encontramos con los humedales de Juananú, un sitio con una espectacular variedad de aves que son de fácil avistamiento, así como de monos aulladores.

En este sector se recomienda visitar la playa Cañaveral. Hacia el interior, al cruzar la Bahía del río Cojimíes, se encuentra la Reserva Ecológica Mache-Chindul.

En las partes altas se extienden exuberantes bosques nativos, hábitad de gran cantidad de especies de flora y fauna. Tienen una extensión de 119.172 has. La humedad de estos bosques tropicales da origen a los principales ríos de la zona norte de Manabí y del sur de Esmeraldas. En su recorrido hacia la costa y el llano, se forman riachuelos, arroyos y hermosas cascadas como El Salto del rio Mache.

Otra reserva es el Bosque protector Cerro Pata de Pájaro ubicada al este de Pedernales. Dentro de la reserva se encuentra el cerro Pata de Pájaro, que da el nombre a la misma y que con 860 metros de altura sobre el nivel del mar, es una de las elevaciones más altas de la costa ecuatoriana.
Pedernales se caracteriza por su intensa actividad comercial que se fundamenta en la pesca artesanal y el cultivo de camarón. Cuenta con una importante planta hotelera y de servicios, destacando la amplia variedad de restaurantes y sitios de diversión.

Punta Los Frailes, al sur de Pedernales es un sitio de descanso de aves marinas, hasta donde se puede llegar luego de una corta caminata de 15 minutos por la playa.

Hacia el sur de la extensa playa de Pedernales se sitúa Punta Palmar, sitio en el que la Misión Geodésica Francesa, comandada por Charles María De la Condamine, ubicó el Primer Punto para la medición del arco que determina la forma del planeta en el año de 1736, para luego dejar grabado sobre piedra, la posición exacta por donde cruzaba la Línea Ecuatorial para facilidad de los navegantes que cruzaban por el sector, situación que permitió a la Asamblea Nacional, declararlo... Pedernales... “GÉNESIS DEL NOMBRE DE ECUADOR”.

Recordar que Francisco Pizarro levantó en este lugar el primer campamento Español en la costa del Pacífico de Sudamérica y encontró el mayor botín de oro en su travesía por Ecuador. En la era precolombina, la zona fue habitada por una sociedad aborigen, que los historiadores denominaron cultura Jama-Coaque.

En este feriado no pierda la oportunidad de visitar uno de los mejores encantos que tiene el Ecuador, en pleno centro del Mundo, Pedernales le espera a usted y toda su familia para vivir una gran aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas