El Consejo Nacional Electoral (CNE) ‘estima’ adjudicar mañana los contratos para la provisión de papeletas de votación y documentos electorales para los comicios del 2017.
Así consta en la información que el CNE ingresó en el Sistema de Contratación Pública, el pasado 29 de julio, al iniciar dos procesos de licitación.
Ambos se encuentran en la fase de “calificación de participantes”, y, asimismo, registran al Instituto Geográfico Militar (IGM) como único oferente.
Entre los datos que el CNE reportó está que la “fecha estimada de adjudicación” es, en los dos casos, el 10 de agosto del 2016, es decir mañana.
El organismo electoral busca contratar dos servicios: “la provisión de papeletas” y “la provisión de los insumos electorales necesarios en las Juntas Receptoras del Voto (JRV)”, según consta en los términos de referencia de cada proceso.
Allí se especifica que el presupuesto referencial para el primero es de $ 4’410.991,50, y, el segundo, de $ 5’641.536,47.
Entonces el Consejo estaría invirtiendo un poco más de $ 10 millones entre los dos.
Los términos de referencia de los contratos dan pautas sobre la proyección de votantes en el 2017, el volumen de documentos que se imprimirían y las JRV que se instalarían.
Se anticipa que tales cantidades podrían variar dependiendo del padrón electoral que se apruebe (el CNE prevé hacerlo en octubre próximo), o si hay segunda vuelta.
Según el cronograma electoral, la primera vuelta será el 19 de febrero del próximo año, y la segunda, el 2 de abril.
Para la primera fecha, en la que se votará por presidente y vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, se imprimirán “aproximadamente” 52’631.541 papeletas, según el respectivo proceso.
Para la segunda, en la que se elegirán al primer y segundo mandatarios, se imprimirán 13’156.648 papeletas.
Esta última cifra equivaldría al total de sufragantes que el CNE habilitaría. De ser así, habría dos millones adicionales de votantes a los que hubo en el 2013, cuando se optó por las mismas dignidades.
Por su parte, la contratación de “insumos electorales” prevé la impresión de 13’905.884 documentos, entre la primera y segunda vuelta, tales como padrones electorales, certificados de votación, actas, entre otros.
En los términos de referencia se indica que durante las jornadas del 2017 habrá cuatro tipos de “procesos”: voto general, voto en casa, sufragio de personas privadas de la libertad (PPL) y voto en el exterior.
“Se han definido aproximadamente 40.283 JRV por cada vuelta electoral”, se indica. Y se agrega que en cada una habrá 330 electores. En el 2013 hubo 300 por mesa. (I)
Contratista
Sugerido
Invitación
La Dirección Nacional de Operaciones del CNE sugiere ‘invitar’ al IGM al proceso, por varios motivos. Entre ellos porque el IGM cuenta con el software de seguridad, la experiencia de “más de cuatro procesos electorales” provee al Estado con la impresión de documentos oficiales, y “se encuentra dentro de la estructura de las FF.AA.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario