Poca expectativa hay en la terminal terrestre de Guayaquil a tres días del feriado por el 10 de agosto. La estación prevé movilizar a unos 210 mil pasajeros durante los tres días de asueto, 12 mil turistas menos que el año pasado cuando la vacancia nacional fue del mismo lapso.
Klíder Campos, director de Operaciones y Seguridad de la terminal, señaló ayer que generalmente este feriado no moviliza a muchos pasajeros con destino a otras ciudades.
Sin embargo, dijo, la proyección de que en esta ocasión salga un 5,4% menos de viajeros de la estación local se basa en la situación económica que atraviesa el país.
Campos adujo que a ese factor se suma la inquietud que han causado en muchas personas los movimientos telúricos registrados después del terremoto del 16 de abril pasado.
El director de Operaciones de la terminal mencionó que después del desastre natural el promedio diario de viajeros hacia Manabí y Esmeraldas bajó entre un 15 y 20%.
“Sobre todo a la zona más norte de Manabí. No tanto a Portoviejo o Manta (la disminución de viajeros), pero sí por ejemplo a Pedernales, Chone”, comentó Campos.
Las reservas y preventas de boletos aún eran bajas en las taquillas de las cooperativas. Jorge Rivera, boletero de la cooperativa Occidentales que lleva a sitios de Esmeraldas, dijo no esperar a que en este asueto haya un repunte de pasajeros. Dicha empresa traslada en promedio a 300 viajeros cada día y en los días de asueto la cifra suele duplicarse, citó.
“Nosotros para Esmeraldas no vamos a tener (repunte de pasajeros) este fin de semana, porque la fiesta fue la semana pasada y no hubo mucha gente”, refirió Rivera.
Ana Jurado, boletera de la Reina del Camino que viaja a destinos de Manabí, contó que varios usuarios han llamado para consultar si pueden reservar pasajes para el feriado.
La empresa vende boletos solo con un día de anticipación, y por eso ella confía que haya un ligero aumento de viajeros.
A pesar de que en la cooperativa Transportes Ecuador que lleva a Quito, los usuarios pueden hacer reservaciones de boletos hasta con un mes de anticipación hasta ayer el nivel de preventa de pasajes para este feriado de este viernes era bajo, afirmó Juan Samaniego, boletero de esa cooperativa que tiene nuevas unidades de dos pisos. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario