“Cada vez existen derrumbes pequeños o grandes, por esa razón a veces se puede transitar con vehículos y otras no porque el paso se cierra por completo”, dijo Daniel Poaquiza, usuario de la vía Baños-Cotaló-Caguají-Riobamba.
La gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, argumentó que en junio y lo que va de julio han continuado las lluvias en la provincia, causando deslaves en diferentes sectores. Agregó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está concentrado en el mantenimiento del sistema vial, para lo cual se encuentra respondiendo con toda su capacidad.
Añadió que desde los gobiernos municipales y los comités de operaciones emergentes, especialmente de Baños de Agua Santa, pidieron que se refuerce la presencia con más equipo caminero, porque los recursos que se han dispuesto tanto del MTOP como de los gobiernos locales no fueron suficientes.
Villalva dijo que realizará la gestión ante el subsecretario zonal del MTOP para pedirle que se traslade maquinaria de otras provincias. Ella reconoció que la vía Baños-Cotaló-Caguají-Riobamba tiene especial atención porque al ser nueva debe pasar por un proceso natural de estabilización, pero que se ha visto complicada por la presencia de lluvias.
Marcelo Carrasco, de la Patrulla de Caminos, indicó que en forma permanente se recorren las vías con el fin de reportar al MTOP acerca de los derrumbes que existen, para que proceda al retiro del material acumulado en la calzada.
Ayer, según el ECU-911 Ambato, la vía estaba parcialmente habilitada por mantenimiento en Caguají.
En Sucumbíos
En tanto, en la última semana las lluvias han bajado de intensidad en las provincias amazónicas, esto ha permitido que las vías de acceso a Napo, Orellana y Sucumbíos mejoren y el tránsito se vaya normalizando.
Sin embargo, la vía Lumbaquí-La Bonita-Julio Andrade, que une a Sucumbíos con Carchi, continúa inhabilitada al tránsito vehicular, debido al colapso del puente sobre la quebrada El Oso.
En este tramo vial existen más de quince derrumbes. Maquinaria del MTOP, del Municipio del cantón Sucumbíos y de los gobiernos provinciales de Carchi e Imbabura trabajan en la remoción del material que ha caído sobre la carretera.
“La vía aún permanece cerrada, pese a que el alcalde de Sucumbíos hizo un relleno en el puente caído, pero le hemos dicho que eso es peligroso y no se permite el paso de vehículos grandes”, dijo Ángel Benavides director provincial del MTOP de Sucumbíos.
Camionetas del sector se movilizan dando servicio a los habitantes, haciendo transbordos en los tramos obstaculizados por los derrumbes. La vía permanece con declaratoria de emergencia. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario