72 años tuvieron que pasar para que Ecuador alcance una presea dorada desde su debut en Juegos Olímpicos en París 1924 y las imágenes de Jefferson llegando a la meta permitieron al Ecuador soñar con mayores logros deportivos.
Hace 20 años un ecuatoriano alcanzó el hito deportivo más importante del país al lograr la primera medalla de oro en unos juegos olímpicos.
Fue en los juegos de Atlanta (EE.UU.) en los que el azuayo Jefferson Pérez con apenas 22 años se alzó en el podio luego de haber hecho 1H20’07” en la disciplina de marcha.
Muy temprano en la mañana, la trasmisión televisiva paralizó al país y lo unió en un solo grito de aliento para al ecuatoriano que dio un ejemplo de perseverancia, entrega y patriotismo.
72 años tuvieron que pasar para que Ecuador alcance una presea dorada desde su debut en Juegos Olímpicos en París 1924 y las imágenes de Jefferson llegando a la meta permitieron al Ecuador soñar con mayores logros deportivos.
“Lo importante de este instante ocurrido hace ya 20 años es no dejarlo morir; no por vivir del pasado ni tampoco vivir de un recuerdo, sino de aprender de ese recuerdo y seguir adelante en todas nuestras metas, nuestros objetivos de vida, seguir luchando. Que eso sea como el recuerdo de que sí podemos ser los mejores del mundo”, dijo a Andes Jefferson.
Este destacado atleta nació en Cuenca el 1 de julio de 1974 y su vida se ha visto marcada de logros deportivos. Su primer triunfo relevante fue medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Atletismo, en Plovdiv, Bulgaria, en 1990. Dos años más tarde obtuvo su primera consagración al ganar el título mundial juvenil en Seúl, Corea.
Además, alcanzó excelentes resultados en Barcelona (1992) Sidney (2000) Atenas (2004), Helsinki (2005), Osaka (2007) Pekín.
Jefferson considera que su logro permitió desempañar un vidrio que separaba el sueño de la realidad. “El vidrio empañado de las frustraciones, de los prejuicios, de los complejos se limpió y una vez que se limpió ese vidrio se pudo ver con claridad hacia afuera, hacia donde está lo que sí es posible”.
Asegura haber tenido la suerte de ser “ese trapo que limpió ese vidrio” para que la ciudadanía se dé cuenta que es posible mirar la realidad de que los ecuatorianos pueden ser los mejores del mundo.
Y precisamente tras el logro olímpico vinieron nuevas alegrías para el país que permanecía rezagado en cuanto al deporte.
“En 1996 obtenemos la primera medalla olímpica, en 1998 clasificamos al primer campeonato mundial de fútbol, un par de años después, el primer ecuatoriano llegó al Everest sin oxígeno y hoy Ecuador va con el mejor equipo olímpico de la historia. Cerca del 50% de la selección de fútbol está dentro del top ten mundial y cerca del 35% de la delegación olímpica son profesionales de tercer nivel”, destacó Jefferson quien asegura que para el deporte hay un antes y un después de la década de los 90.
A pocos días de que empiecen los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Brasil) Jefferson afirma no esperar sorpresas de esta nutrida delegación de deportistas que representarán a Ecuador pues asegura saber del trabajo realizado y cree firmemente que los atletas tendrán la mejor participación de su historia.
“Quizás para los que nos conocemos, para los que estamos afuera y que no sabemos de las miles de horas dedicadas al trabajo, al entrenamiento, a pesar de todos los obstáculos sería una sorpresa sus triunfos, pero para ellos (los deportistas) será una consagración de su trabajo”, concluyó.
Fuente: AGENCIA ANDES
Video: Tomado de Youtube
Video: Tomado de Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario