AMBATO. Para apoyar a los pequeños y medianos agricultores del país que se vean afectados por fenómenos climáticos y biológicos, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), implementó un mecanismo del 60 por ciento de subsidio al seguro agrícola.
Ante ello, tres productores de papa de la parroquia Pilahuín, cantón Ambato y del caserío San Pedro de Sabañag, cantón Quero, provincia de Tungurahua, recibieron un total de $5.023 como indemnización por la pérdida de sus cultivos y que a tiempo fueron aseguradas.
Al respecto, Vicente Quiquintuña, productor del caserío Tamboloma, parroquia Pilahuín, quien recibió $1.084, señaló que es la segunda ocasión que recibe la indemnización, por la pérdida que sufrió su plantación de papa, variedad superchola a causa de la granizada. “Sembré mis papitas, pero se perdió por la granizada”, como era asegurado reportó al MAGAP. El técnico encargado visitó y constató la situación de la cementera. “Hoy el seguro me está reconociendo. Con este dinero, voy a volver a sembrar y por ende a asegurar”, manifestó Vicente.
Mientras que para Fermín Sánchez, productor del cantón Quero, esta compensación es muy buena, ya que le permite recuperar los gastos de inversión, dijo que es la quinta vez que asegura sus cultivos y la segunda ocasión que recibe su cheque de indemnización. “Estoy conforme con la ayuda, algunos familiares y amigos también se han beneficiado. Ahora ya vemos que nos pagan, por eso aseguramos con anticipación nuestros cultivos”.
Es preciso destacar que el MAGAP, en lo que va del año ha indemnizado con alrededor de 9 mil dólares a once pequeños productores de papa, permitiendo mejorar su economía y contribuyendo a la soberanía alimentaria del país. (I)
Fuente: LA NACIÓN DE ECUADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario